Efficacy of continuous electronic heart rate monitoring for antepartum fetal assessment in risk pregnancy – review.

2004
OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
+ Año
2004
+ Áreas de Conocimiento
OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la eficacia de la monitorización fetal electrónica antes del parto, especialmente en embarazos de bajo riesgo, se realizó una revisión estructurada de la literatura. Los autores concluyeron que la realización de cardiotocografía previa al parto de forma rutinaria no tiene efecto significativo sobre la mortalidad o morbilidad perinatales, ni sobre la incidencia de intervenciones o de inducciones del trabajo del parto. Los protocolos recomendados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia dejan esta técnica sólo como una indicación opcional en embarazos de bajo riesgo y a partir de la 40ª semana de gestación.
Objetivo:
Síntesis de la información científica disponible sobre la eficacia de la monitorización fetal electrónica antes del parto, especialmente en embarazos de bajo riesgo.

Método:
Para la elaboración del documento se han utilizado informes de Agencias de Evaluación y Revisiones Sistemáticas más recientes. Las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el proceso asistencial integrado sobre embarazo, parto y puerperio de la Consejería de Salud y se utilizó alguna guía de práctica clínica por considerarlo como estándar de actuación habitual.

Conclusiones: ƒ
• Sobre la base de la evidencia disponible, la realización de cardiotocografía previa al parto de forma rutinaria no tiene efecto significativo sobre la mortalidad o morbilidad perinatales. Tampoco lo tiene sobre la incidencia de intervenciones o de inducciones del trabajo del parto. ƒ
• La calidad de la evidencia sobre la eficacia de la monitorización electrónica fetal antes del parto es débil. Aunque se ha encontrado una revisión sistemática rigurosa, los ensayos en que se basa presentan importantes debilidades metodológicas. ƒ
• Los protocolos recomendados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia dejan la cardiotocografía sólo como una indicación opcional en embarazos de bajo riesgo y a partir de la 40ª semana de gestación.
AETSA P 2004 5 Monitorizacin Fetal (194.7 KiB, 672 downloads)