Faecal microbiota transplant for recurrent Clostridium difficile infection. Up-Date

2017
APARATO DIGESTIVO, MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
Se presenta una actualización del informe previo sobre la eficacia y seguridad del trasplante de microbiota fecal en pacientes adultos afectados por infección recurrente por Clostridium difficile. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura que ha identificado estudios sobre seguridad pero no sobre eficacia, concluyendo que la nueva evidencia identificada no modifica las conclusiones del informe anterior.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El trasplante de microbiota fecal (TMF) en el tratamiento de la infección recurrente por Clostridium difficile (CD) es un tema de gran actualidad e interés. La continua publicación de estudios de potencial relevancia ha justificado la realización de una revisión de la evidencia científica con la finalidad de actualizar la información recogida en un informe previo.
OBJETIVO
Identificar la nueva evidencia científica disponible sobre eficacia y seguridad del TMF en pacientes adultos afectados por infección recurrente por CD, con el fin de actualizar el informe de evaluación realizado por la AETSA en el año 2015.
METODOLOGÍA
Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos, el periodo de búsqueda estuvo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 18 de julio de 2016. Se ha realizado una lectura crítica de los artículos seleccionados, con el fin de identificar los problemas metodológicos que pudieran influir en su validez y una síntesis cualitativa de los resultados.
RESULTADOS
Esta actualización no ha localizado ningún estudio que valorase la eficacia del TMF frente a cualquier otro tratamiento antibiótico alternativo por lo que no se dispone de nueva información en este aspecto. La información actualizada se ha centrado en la seguridad de la tecnología, y ha consistido en la descripción de los eventos adversos encontrados siendo su mayoría de grado leve-moderado y de carácter autolimitado. Los más frecuentes fueron dolor abdominal, diarrea y empeoramiento de artritis preexistente.
CONCLUSIONES
No se dispone de nueva evidencia que modifique las conclusiones del informe previo sobre la eficacia y seguridad del TMF, en comparación con el tratamiento antibiótico con vancomicina, en el manejo terapéutico de pacientes afectados por infección refractaria por CD.
08 AETSA Actualizacion Microbiota-Fecal DEF NIPO 2 (798.5 KiB, 224 downloads)