2023
CARDIOLOGÍA, FARMACIA HOSPITALARIA, FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA, FARMACOLOGÍA CLÍNICA, MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
MEDICAMENTO
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
+ Año
2023
+ Áreas de Conocimiento
CARDIOLOGÍA, FARMACIA HOSPITALARIA, FARMACIA DE ATENCIÓN PRIMARIA, FARMACOLOGÍA CLÍNICA, MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

Resumen de las recomendaciones de la GPC

En pacientes con fibrilación auricular no valvular y antecedentes de un episodio de ictus isquémico o ataque isquémico transitorio, ¿el tratamiento antitrombótico (anticoagulante/ antiagregante plaquetario) reduce el riesgo de nuevos episodios?

Fuerza de la recomendación Recomendaciones
Débil En pacientes adultos con indicación de prevención secundaria de ictus y fibrilación auricular no valvular se sugiere utilizar apixabán frente a warfarina.
Débil En pacientes adultos con indicación de prevención secundaria de ictus y fibrilación auricular no valvular se sugiere utilizar dabigatrán 110 mg 2 veces al día frente a warfarina.
Débil En pacientes adultos con indicación de prevención secundaria de ictus y fibrilación auricular no valvular se sugiere utilizar dabigatrán 150 mg 2 veces al día frente a warfarina.
Débil En pacientes adultos con indicación de prevención secundaria de ictus y fibrilación auricular no valvular, se sugiere utilizar edoxabán frente a warfarina.
Débil En pacientes adultos con indicación de prevención secundaria de ictus y fibrilación auricular no valvular se sugiere utilizar rivaroxabán frente a warfarina.

En pacientes con foramen oval permeable (FOP) y antecedentes de un episodio de ictus isquémico o ataque isquémico transitorio, ¿el tratamiento antitrombótico (anticoagulante/antiagregante plaquetario) reduce el riesgo de nuevos episodios?

Fuerza de la recomendación Recomendaciones
Débil En pacientes adultos menores de 60 años con ictus criptogénicos o AIT (ambos de perfil embólico) se sugiere el cierre del foramen oval permeable más antiagregación plaquetaria en lugar de anticoagulación para la prevención secundaria del ictus.
Débil Se sugiere el cierre del foramen oval permeable más antiplaquetarios en lugar de antiplaquetarios en pacientes menores de 60 años con ictus o AIT criptogénicos (ambos de perfil embólico) en los que la causa más probable sea el foramen oval permeable.
Débil En pacientes que optan por recibir tratamiento médico solo, sin cierre del FOP, se podría recomendar un medicamento antiplaquetario o la anticoagulación dado que la comparación sugiere que ambos tratamientos presentan un efecto similar.

En pacientes con prótesis valvular cardiaca, estenosis mitral y/o prolapso de la válvula mitral y antecedentes de un episodio de ictus isquémico o ataque isquémico transitorio, ¿el tratamiento antitrombótico (anticoagulante/antiagregante plaquetario) reduce el riesgo de nuevos episodios?

Fuerza de la recomendación Recomendaciones
Débil En pacientes con indicación de prevención secundaria de ictus y prolapso de la válvula mitral se sugiere no utilizar anticoagulantes frente a antiagregantes plaquetarios.
Débil En pacientes con indicación de prevención secundaria de ictus y estenosis mitral moderada o grave se sugiere no utilizar anticoagulantes orales directos frente a anticoagulantes orales antivitamina K.
Débil En pacientes con indicación de prevención secundaria de ictus y prótesis valvular cardiaca mecánica se sugiere no utilizar anticoagulantes orales directos frente a anticoagulantes antivitamina K.
06 AETSA 2018 GPC Prevencion Secundaria Ictus DEF WEB (2.8 MiB, 112 downloads)