La evaluación de tecnologías conlleva un proceso sistemático de investigación mediante el cual se identifica, evalúa, selecciona y sintetiza la información científica disponible sobre la eficacia, seguridad y eficiencia de una tecnología sanitaria en comparación con la intervención de referencia, así como el impacto de uso a nivel económico, organizacional, ético y social.
El Análisis de Decisión Multicriterio (en adelante ADMC o MCDA, del inglés: MultiCriteria Decision Analysis) es un conjunto de métodos que, de manera explícita y sistemática, permite tener en cuenta criterios adicionales. Esto permite desarrollar un proceso de toma de decisiones con una perspectiva más holística, haciendo explícitos los valores o dimensiones y su importancia relativa en este proceso.
OBJETIVO
El objetivo general de este informe es elaborar una guía metodológica para RedETS que facilite el desarrollo de una evaluación mediante ADMC de forma que contribuya a mejorar el proceso de toma de decisiones. Para ello se consideran dos objetivos específicos:
1. Identificar las diferentes guías y/o propuestas metodológicas para la elaboración de recomendaciones basadas en Análisis de Decisión Multicriterio.
2. Definir el procedimiento y la estructura que debe contener un modelo para aplicar ADMC en el ámbito de la evaluación de tecnologías sanitarias en RedETS.

MATERIAL Y MÉTODOS
Mediante una primera búsqueda se localizaron revisiones sobre ADMC que permitieron obtener una visión amplia de los modelos multicriterio disponibles aplicados a campo de la evaluación de tecnologías sanitarias. Las 20 Informes, estudios e investigación búsquedas específicas complementadas con búsquedas cruzadas de referencias permitieron obtener un compendio de dominios y criterios para realizar una propuesta de modelos ADMC al grupo de trabajo de forma que mediante la discusión y el consenso se acordara un primer modelo multicriterio para RedETS.

RESULTADOS
El modelo acordado consta de seis dominios que ordenados por su ponderación o importancia fueron: resultados en salud (27%), necesidad de la intervención (23%), aspectos económicos (17%), calidad de la evidencia (15%), aspectos éticos y sociales (11%) y otras consideraciones (7%). También se incluyen los 31 criterios a valorar repartidos entre los dominios. Las ponderaciones realizadas mediante votaciones del grupo de trabajo han permitido definir unos rangos de valores en los que se identifica la importancia atribuida a cada dominio, así como las ponderaciones de cada criterio dentro de los dominios.

CONCLUSIONES
La propuesta basada en la literatura, junto con las actividades realizadas por el grupo de trabajo, han permitido contar con una primera versión de un modelo multicriterio que pueda aplicarse a la evaluación de tecnologías sanitarias en RedETS y contribuya a mejorar la toma de decisión.
El modelo aporta transparencia en cuanto a los dominios y criterios a valorar y muestra la importancia que se aplica a cada dominio y criterio a la hora de evaluar una tecnología sanitaria, si bien se trata de una propuesta inicial que se habrá de pilotar con alguna evaluación concreta y revisar hasta llegar a un modelo multicriterio definitivo y validado por todos los nodos de RedETS.
AETSA MCDA DEF NIPOENTRAMITE (1.8 MiB, 564 downloads)
[/vc_column_text]