2020
DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y V., FARMACIA HOSPITALARIA
MEDICAMENTO
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2020
+ Áreas de Conocimiento
DERMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA Y V., FARMACIA HOSPITALARIA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
El objetivo general de este informe es identificar y valorar la evidencia científica sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos biológicos en el tratamiento de la Hidrosadenitis supurativa
PUNTOS CLAVES.

1. Adalimumab es el único medicamento biológico aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA) para el tratamiento de la Hidrosadenitis supurativa moderada/grave.

2. Los estudios utilizados para la aprobación del adalimumab por las agencias reguladoras FDA y EMA se realizaron en pacientes con Hidrosadenitis supurativa moderada/grave con un total de abscesos y nódulos inflamatorios ≥3 y con 2 o más áreas anatómicas afectadas con gravedad Hurley II/IIII.

3. Adalimumab es el único medicamento recomendado en las Guías de Práctica Clínica como medicamento biológico de primera línea para pacientes con hidrosadenitis supurativa moderada /grave cuando no respondan a tratamientos sistémicos convencionales.

4. La dosis de adalimumab recomendada en las GPC es de 40 mg/ semanales.

5. En las GPC no se recomienda la dosificación de adalimumab 40 mg cada dos semanas.

6. Se debe evaluar la respuesta al adalimumab después de 12 semanas de tratamiento, y solo se continuará el tratamiento si hay evidencia clara de respuesta.

7. A corto plazo adalimumab no parece aumentar el riesgo de efectos adversos graves.

8. No se conoce la eficacia y la seguridad del adalimumab a largo plazo.

9. El infliximab es considerado como posible medicamento de segunda línea en pacientes con HS moderada/grave que no respondan a adalimumab.

10. No se recomienda etarnecept para la HS moderada/grave.

11. La evidencia científica de los medicamentos biológicos anakinra y ustekinumab para la HS moderada/grave es escasa y en algunos casos de baja calidad por lo que es insuficiente para poder establecer recomendaciones.

12. Un ensayo clínico aleatorio Fase II reciente con otro medicamento biológico, el MABp1, presenta a este medicamento como un posible tratamiento alternativo para pacientes con HS moderada/grave que no responden o no son candidatos a adalimumad; aunque son necesarios más estudios que confirmen estos resultados.
Informe Rápido HS 2020 Final (1.1 MiB, 435 downloads)
[/vc_column_text]