Implantable Holter monitor with link -online- technology for prolonged cardiac monitoring in patients with previous stroke
2022
CARDIOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2022
+ Áreas de Conocimiento
CARDIOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Se ha evaluado la seguridad y eficacia del Holter implantable con tecnología link-online- para la detección de fibrilación auricular en pacientes con ictus cardioembólico idiopático mediante una revisión sistemática de la literatura. La evidencia localizada indica una superioridad diagnóstica de los dispositivos objeto de estudio (en concreto, de los modelos Reveal Linq o Reveal XT) en comparación con el Holter tradicional de monitorización durante 24 horas. Sin embargo, sería necesario el desarrollo de estudios con una calidad metodológica superior (preferiblemente, ensayos controlados aleatorizados) para confirmar estos hallazgos.
Introducción / justificación.

El Holter implantable con tecnología link -online- de monitorización cardiaca prolongada para la detección de arritmias (ILR) es un dispositivo subcutáneo para el diagnóstico de arritmias cardiacas, fundamentalmente de fibrilación auricular (FA), en pacientes de ictus cardioembólico idiopático. El objetivo de esta tecnología es la búsqueda de la etiología del ictus en el paciente.

Objetivo.

Evaluar la evidencia disponible en cuanto a la seguridad, eficacia (validez diagnóstica y precisión) y efectividad (utilidad clínica) del diagnóstico de la fibrilación auricular a través de la monitorización con Holter implantable con tecnología link-online- en pacientes adultos con ictus cardioembólico idiopático o criptogénico con sospecha de origen cardioembólico, en comparación con el holter convencional (monitorización no invasiva de 24 horas).

Método.

Se realizó una revisión sistemática. Los estudios fueron identificados, hasta marzo de 2021, a través de las bases de datos referenciales Medline (Ovid), EMBASE, Web of Science, Cochrane Library y Centre for Reviews and Dissemination; así como se realizó una búsqueda manual en las bases de datos de las principales agencias de evaluación de tecnologías sanitaras nacionales e internacionales. La selección, extracción de datos, evaluación de los sesgos, aplicabilidad y calidad, así como la síntesis de evidencia, se realizaron por pares.

Resultados.

199 documentos fueron identificados, tras eliminar los textos duplicados, 179 estudios fueron evaluados a título y resumen y 28 a texto completo, de los cuales 5 fueron finalmente incluidos (dos estudios primarios, dos revisiones sistemáticas y una guía de práctica clínica). La evidencia muestra que el holter implantable con tecnología link-online- puede ser utilizado para identificar la fibrilación auricular después de un accidente cardiovascular criptogénico.
Se necesita ampliar la evidencia y la calidad metodológica de los estudios sobre la tecnología para establecer conclusiones robustas.
HOLTER DEF WEB (2.0 MiB, 184 downloads)