Biological indicators for sterilization of medical devices in primary care.

2005
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
RESPUESTAS BREVES
+ Año
2005
+ Áreas de Conocimiento
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
RESPUESTAS BREVES
Con el objetivo de evaluar la eficacia de Indicadores biológicos para la esterilización de material quirúrgico en Atención Primaria, se realizó una revisión de la literatura disponible. Los autores concluyeron que los indicadores biológicos son considerados por las guías consultadas y por los expertos como el método de monitorización de la esterilización más aceptado y que más se acerca a la monitorización ideal. La frecuencia del control biológico recomendado es de al menos la realización de un test semanal. En circunstancias en las que se producen fallos graves del ciclo de esterilización, los indicadores biológicos se muestran superiores a los químicos en la detección de dichas alteraciones.
El proceso de esterilización no puede ser completamente verificado ni probado mediante la inspección del producto una vez finalizado el ciclo. Por lo tanto, se requiere la monitorización, la validación del proceso antes del uso de los materiales a esterilizar y el adecuado mantenimiento del equipo.
Los indicadores biológicos son un método de monitorización que consiste en una población definida de organismos de ensayo presentados de forma tal que permite su recuperación después del proceso de esterilización con el fin de determinar directamente la muerte de estos microorganismos, altamente resistentes y presentes en mayor número que la flora contaminante comúnmente encontrada en los dispositivos médicos. Proporcionan un medio de evaluar directamente la letalidad de un proceso de esterilización sobre una población microbiana. Cuando se utilizan junto con monitores físicos y/o químicos del proceso, los indicadores biológicos pueden proporcionar una indicación de la eficacia de un proceso de esterilización dado.
Se ha realizado una revisión de la literatura existente en los últimos años para lo cual hemos consultado las bases referenciales MEDLINE, EMBASE y CINAHL. Se ha consultado la normativa europea existente sobre esterilización de materiales, dispositivos e instrumentos en el ámbito sanitario humano, así como guías de práctica clínica de las varias organizaciones internacionales.
Las principales conclusiones han sido: ™ ™ ™ ™
• La monitorización biológica sirve para verificar la eficacia del proceso de esterilización mediante la determinación de la destrucción de esporas altamente resistentes, a diferencia de los indicadores mecánicos y químicos que no aseguran la esterilización del producto final.
• Aunque no hay suficiente evidencia disponible, los indicadores biológicos son considerados por las guías consultadas y por los expertos como el método de monitorización de la esterilización más aceptado y que más se acerca a la monitorización ideal.
• Las diferentes guías consultadas establecen la conveniencia de la realización de los indicadores biológicos junto con la monitorización mecánica y/o química según las instrucciones del fabricante para asegurar la eficacia del proceso.
• La frecuencia del control biológico recomendado es de al menos la realización de un test semanal.
• A pesar de todo lo anterior, las Normas Europeas referentes al control de rutina del proceso de esterilización por calor de dispositivos sanitarios no establecen la obligatoriedad de la realización de los test biológicos, aunque definen como proceso de esterilización satisfactorio aquel que ha conseguido los parámetros físicos y/o químicos y los resultados microbiológicos deseados.
• En condiciones normales para los ciclos de esterilización de los materiales médicos, los indicadores biológicos y químicos tienen un funcionamiento similar. Sin embargo, en circunstancias en las que se producen fallos graves del ciclo, los indicadores biológicos se muestran superiores a los químicos en la detección de dichas alteraciones.
AETSA P 2005 13 Indicadores Biol (285.5 KiB, 467 downloads)