Rapid Review: efficacy and safety of lenvatinib in patients with progressive, locally advanced or metastatic, differentiated thyroid carcinoma, refractory to radioactive iodine

2015
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN, FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2015
+ Áreas de Conocimiento
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN, FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de Lenvatinib en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (papilar/folicular/de células de Hürthle) en progresión localmente avanzado o metastásico, resistente al tratamiento con yodo radiactivo, a través de una revisión rápida, que sirve de apoyo en el posicionamiento terapéutico del fármaco en la que los autores de informe concluyen que mejora la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta frente a placebo pero no la supervivencia global según estudios definitivos. Hay un porcentaje considerable de pacientes con eventos adversos graves relacionados con lenvatinib y abandonos por EA
Lenvatinib mejora de forma estadísticamente significativa la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta respecto a placebo en pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (papilar / folicular / de células de Hürthle) en progresión, localmente avanzado o metastásico, resistente al tratamiento con yodo radiactivo. Sin embargo, no ha conseguido demostrar la mejora en supervivencia global de forma estadísticamente significativa frente a placebo, posiblemente por el bajo número de eventos ocurrido hasta la fecha del análisis y el sesgo debido al cruce de pacientes del grupo placebo al grupo de lenvatinib tras progresión (nivel de evidencia 1+). Un análisis posterior, no definitivo, con la aplicación de un método para la corrección del cruce de pacientes al grupo lenvatinib, muestra diferencias estadísticamente significativas para la supervivencia global.

No se dispone de evidencia relativa a la calidad de vida de los pacientes, ni de datos comparados frente a sorafenib, otro inhibidor de la tirosina quinasa aprobado en esta indicación.

Hay un porcentaje considerable de pacientes con eventos adversos graves relacionados con lenvatinib y abandonos por EA. Los más frecuentes fueron hipertensión, diarrea, astenia y disminución del apetito, disminución de peso, nauseas, estomatitis, eritrodisestesia palmo-plantar y proteinuria. También fueron frecuentes las interrupciones y reducciones de dosis de lenvatinib (nivel de evidencia 1+).
IS Lenvatinib Publicado (1.0 MiB, 1278 downloads)