Guidelines to produce citizenfriendly health technology assessment reports.

El objetivo del presente documento es elaborar un manual metodológico, que permita la adaptación sistemática de los informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) a los pacientes / ciudadanos. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura y la constitución de un comité asesor para elaborar el manual y realizar un piloto del mismo. Se identificaron los aspectos más relevantes a considerar en la elaboración de un documento para informar a los ciudadanos, entre las que se incluye la participación de los ciudadanos en todas las fases de los documentos que están destinados a ellos. El proceso de elaboración se estructuró en cinco etapas: Realización de la versión ciudadano, prueba piloto, versión definitiva, difusión y diseminación del documento y posterior evaluación.
ANTECEDENTES
Los ciudadanos necesitan disponer de información sobre los procesos de salud y enfermedad. Esa información es un elemento básico de la educación para la salud (Carta de Ottawa). Además, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (WHO/Europe) declara que “La información debe ser comunicada al paciente de forma adecuada a su capacidad de comprensión, minimizando el uso de terminología técnica poco familiar...”. Desde la perspectiva ética, la Declaración Bioética de Gijón subraya que “Todos los miembros de la sociedad han de recibir una información general, adecuada y accesible sobre la utilización de los avances científicos, las biotecnologías y sus productos”. En el contexto español, la ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica (41/2002 de 14 de Noviembre) en su capítulo II, artículo 4, define los derechos relativos a la información para los pacientes especificando que la información “... será verdadera, se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades...”
La información que permite la participación de los ciudadanos en las instituciones que conforman el gobierno, en cualquiera de sus formas o niveles (nacional, regional, local), favorece la transparencia de las acciones llevadas a cabo por los gobernantes y dicha transparencia es uno de los objetivos que orientan las instituciones sanitarias democráticas.
A los aspectos normativos, bioéticos y democráticos de la información sanitaria facilitada a los ciudadanos hay que sumar un cuarto elemento: la calidad de la información.
Las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias emiten informes que evalúan la calidad de las publicaciones científicas sobre un tema específico y elaboran un informe sobre el mismo. Sin embargo, el lenguaje, la presentación, el diseño, etc. del informe dificulta que los ciudadanos medios comprendan la información. La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) consideró prioritario contar con una guía metodológica que permita adaptar los informes de evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) para los ciudadanos, a fin de facilitar la transferencia de conocimiento, desde el nivel científico-técnico a la ciudadanía.

OBJETIVOS
General
Elaborar un manual metodológico, que permita la adaptación sistemática de los informes de ETS a los pacientes / ciudadanos.
Específicos
1. Identificar diferentes propuestas metodológicas para elaborar y transmitir información sanitaria a los ciudadanos.
2. Definir la estructura y los contenidos generales que deben configurar una versión para ciudadanos y/o pacientes de un informe de evaluación de tecnologías sanitarias.

METODOLOGÍA
Objetivo 1
Revisión sistemática
Se realizó una búsqueda exploratoria para conocer el tipo de documentos que se publican en relación con la elaboración y transmisión de información sobre salud/enfermedad a los ciudadanos. A continuación se hizo la búsqueda definitiva, en Cochrane Library, CRD Databases (DARE, HTA & NHS EED), EMBASE, MEDLINE, CINAHL . También se buscó en las principales Webs relacionadas con la elaboración y transmisión de información sobre salud/enfermedad a los ciudadanos. Por último se hizo una búsqueda manual. Los documentos se seleccionaron atendiendo a los criterios de inclusión establecidos previamente. Se excluyeron aquellos documentos relacionados con la información de riesgos medioambientales.
Objetivo 2
Constitución de un grupo asesor
Se constituyó un grupo de expertos compuesto por responsables de cada agencia de ETS española (Grupo AETSE). Se incluyó una ciudadana en el proyecto que actuó como revisora de la versión de un informe de ETS realizada para ciudadanos.
Elaboración de la estructura del Manual
Se realizó un primer borrador del manual que se envió a todos los miembros del grupo, junto con un cuestionario para que lo valoraran, mediante una técnica de grupo nominal modificada se buscó la opinión y el consenso de los expertos sobre la estructura y los contenidos del manual. En total se realizaron tres borradores del manual, hasta su edición definitiva.
Prueba piloto del Manual
Como primer paso para validar el Manual, el grupo realizó una Versión Ciudadanos de un informe de ETS siguiendo las indicaciones del manual. Con las correcciones propuestas durante este proceso, Versión Ciudadanos del informe de ETS fue revisada por la ciudadana y finalmente se elaboró el Manual para adaptar informes de evaluación de tecnologías sanitarias a los ciudadanos (Versión 1).

RESULTADOS
Objetivo 1
Se identificaron 12 documentos que cumplían los criterios y se excluyeron 3 por ser versiones resumidas de los incluidos. Con los 9 restantes se elaboró la síntesis que fue el punto de partida del Manual.
Se identificaron los siguientes aspectos a considerar en la elaboración de un documento para informar a los ciudadanos
a. Participación de los ciudadanos (pacientes y usuarios) en todas las fases de los documentos que están destinados a ellos.
b. Utilización de producción científica para elaborar el contenido de los documentos dado que aumenta la credibilidad de la información.
c. Seguir los consejos de la metodología que se utiliza en la divulgación científica por la prensa, el marketing, o la publicidad, para la redacción y la presentación de información científica.
d. Considerar las preferencias de los ciudadanos sobre la presentación de los documentos.
e. Utilizar tests que ayuden a valorar la legibilidad, la comprensión y la presentación de la información desde la perspectiva de los ciudadanos a los que va dirigida la información, antes de ser editados definitivamente.
f. Utilizar criterios que ayuden a valorar la calidad metodológica del documento por parte de quien lo elabora.
g. Utilizar criterios que ayuden a valorar la calidad científica de los contenidos de los documentos para ciudadanos.
Objetivo 2
La elaboración de un informe de evaluación de tecnologías sanitarias a los ciudadanos Versión Ciudadanos debería considerar 5 etapas:
Primera Etapa: Realización de la Versión Ciudadanos
1. Realizar un resumen del informe de ETS
2. Elaborar los contenidos de la Versión Ciudadanos
3. Estructurar los contenidos
4. Valorar la legibilidad lingüística
5. Diseñar el borrador de la Versión Ciudadanos
Segunda Etapa: Prueba Piloto
Realizar una prueba piloto con la población diana que se haya definido. Simultáneamente, sería conveniente que profesionales sanitarios, de ciencias sociales y comunicación pudieran aportar su opinión sobre el borrador.
Tercera Etapa: Elaboración de la versión definitiva
Con los resultados de la prueba piloto y la opinión de profesionales sanitarios, de ciencias sociales y comunicación realizar la Versión Ciudadanos definitiva.
Cuarta Etapa: Difusión y diseminación
Las tareas para la difusión y diseminación de la Versión Ciudadanos se pueden a agrupar en tres fases: a) identificar de forma precisa a quién va dirigido el documento para su distribución, b) identificar los canales de difusión más adecuados a quién va dirigido el documento y c) definir las modalidades de distribución del documento según el objetivo a conseguir.
Quinta Etapa: Evaluación
Algunas propuestas para evaluar la Versión Ciudadanos son:
• Insertar un cuestionario (en papel, electrónico, etc.) para que el ciudadano lo cumplimente.
• Elaborar un cuestionario para evaluar la perspectiva de los profesionales sobre la Versión Ciudadanos.
• Diseñar un proyecto de investigación para medir resultados en salud.
BACKGROUND
Citizens need information about health processes and diseases and this information is a basic element of health education (Ottawa Charter).
In addition, the World Health Organisation Regional Office for Europe (WHO/Europe) declares that “Information must be communicated to the patient in a way appropriate to the latter’s capacity for understanding, minimizing the use of unfamiliar technical terminology…”. From the ethical perspective, the Bioethics Declaration of Gijon states that “All members of society should receive adequate and accessible general information about scientific advances, biotechnology and its products”. Within the context of Spain, the legislation which regulates patient independence, their rights and obligations, in terms of clinical information and documentation (41/2002 dated 14 November) in chapter II, article 4, defines the rights of patients’ access to information and specifies that this information “… shall be true, shall be communicated to the patient in a comprehensible form and be appropriate to their needs…”
Information favours the transparency of the actions taken by leaders and allows citizens to participate in shaping government, whatever the level (national, regional or local). This transparency is one of the guiding objectives of democratic health institutions. In addition to the legislative, bioethical and democratic aspects of citizen-friendly health information, there is an essential fourth element which must be added: the quality of the information.
The Andalusian Agency for Health Technology Assessment (AETSA) considered that a Methodological Guide was a high priority requirement for transferring scientific-technical knowledge to the general public as this would assist in making Health Technology Assessment (HTA) reports userfriendly and comprehensible.

AIMS
General
To develop a methodological guide that facilitates the systematic adaptation of the health technology assessment reports to be used by patients or citizens.
Specific
1. To identify different methodological proposals to produce and to transmit citizen-friendly health information.
2. To define the general structure and content that will shape a citizen-friendly version of a health technology assessment report for general use.

METHODOLOGY
Aim 1
Systematic review
A preliminary search was carried out to find the type of documents published in relation to the production and transmission of citizen-friendly information on health or disease. This was followed by a final search in the Cochrane Library and CRD Databases (DARE, HTA & NHS EED), EMBASE, MEDLINE, CINAHL. The main Websites related to the production and transmission of information on health or disease to citizens, were also searched. Finally a manual search was conducted.
Only those documents meeting the previously established inclusion criteria were selected, while all documents related to information on environmental risks were excluded.
Aim 2
Constitution of an advisory group
A group of experts was established, which included representatives from each Agency for Health Technology Assessment in Spain. The project included a citizen who acted as the reviewer of the citizen-friendly HTA report.
Structural Design for the Guidelines
An initial draft of the Guide was written and sent to each member of the group, together with an evaluation questionnaire. The opinion and consensus of the group on the structure and content of the Guide was sought using a modified, nominal group technique. Three drafts were written prior to achieving the final version.
Pilot Test
The first step in validating the guidelines was to develop a citizenfriendly version of a health technology assessment report following the instructions provided by the Guide. With the corrections proposed during this process, the citizen-friendly version of the health technology assessment report was reviewed and finally the Guidelines to produce citizen-friendly health technology assessment reports (Version 1) was produced.

RESULTS
Aim 1
Twelve documents met the inclusion criteria. Three of these were excluded as they were simply summarised versions of included documents. A summary was produced of the remaining nine documents, which formed the foundation of the guidelines.
The following points were identified for consideration in the production of a citizen-friendly report:
• Citizen (patients and users) participation in all phases of the process for creating documents for the target-user.
• Use of scientific information to prepare the content of the documents as it increases the credibility of the information provided.
• Methodology advice used in scientific dissemination in the press, marketing, or advertising, to be followed in order to write and present scientific information.
• Consider citizens’ preferences for the presentation of the documents.
• Use tests that aid in evaluating the readability, understanding and presentation of the information from the citizens’ perspective, before editing the final version.
• Use criteria that help authors evaluate the methodological quality of the document.
• Use criteria that aid in evaluating the scientific quality of the content of the citizen-friendly documents.
Aim 2
The development of a citizen-friendly health technology assessment report (Citizens Version-CV) must consider five phases:
Phase I: Production of the “Citizen-friendly Version”
1. Prepare a summary of the HTA Report
2. Produce the contents of the Citizen-friendly Version
3. Structure the contents
4. Evaluate its readability
5. Design the draft of the Citizen-friendly Version
Phase II: Pilot Test of the Citizen-friendly Version
Carry out a pilot test with the pre-defined target population. It would be advantageous if healthcare, social sciences and communication professionals could simultaneously provide their opinion on the draft.
Phase III: Production of the Final Citizen-friendly Version
Produce the final Citizen-friendly Version based on the results of the pilot test and the opinion of healthcare, social sciences and communication professionals.
Phase IV: Distribution and Dissemination
The tasks for distributing and disseminating the Citizen-friendly Version can be grouped in three sub-phases: a) precisely identify the target recipients of the document for its distribution, b) identify the most suitable distribution channels to reach the target recipients, and, c) define the documentation distribution types based on the objectives to be achieved.
Phase V: Evaluation
Proposals to evaluate the Citizen-friendly Version include:
• Insert a questionnaire (paper, electronic, etc.) to be completed by citizens.
• Create a questionnaire to evaluate the opinion of professionals regarding the Citizen-friendly Version.
• Design a research project to measure health results.
AETSA 2007 18 (9.4 MiB, 657 downloads)