2022
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2022
+ Áreas de Conocimiento
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
+ Tipo Tecnología
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Se ha evaluado la efectividad y seguridad del marcapasos MicraTM AV en el tratamiento de pacientes con bloqueo AV con ritmo sinusal normal. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura en la que se localizó un estudio en el que se siguieron prospectivamente una cohorte de 75 pacientes. El éxito del implante fue de 99% con un 2,7% de complicaciones mayores. Sin embargo, no se ofrecieron datos sobre supervivencia, reducción de episodios clínicos ni calidad de vida o satisfacción. Si bien no se localizaron estudios de evaluación económica, el coste unitario del dispositivo fue de 8.800€.
Introducción / justificación:
El marcapasos MicraTM AV es una nueva generación de marcapasos sin cable que permite la estimulación cardiaca transcatéter bicameral proporcionando sincronía AV con un tamaño 10 veces menor que los marcapasos tradicionales. Está indicado para estimulación bicameral con una sola sonda en ventrículo en pacientes con ritmo sinusal normal, que podrían beneficiarse del mantenimiento de la sincronía AV.

Objetivo:
Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la seguridad y efectividad del marcapasos MicraTM AV en el tratamiento de pacientes con bloqueo AV.

Metodología:
Se buscó en las bases de datos referenciales (hasta octubre de 2021) MedLine y Embase, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema. Se seleccionaron los estudios en los que se evaluara la seguridad y efectividad del tratamiento con marcapasos sin cable con sincronía AV en términos de reducción de la carga de enfermedad, supervivencia o mortalidad, mejora en la calidad de vida y/o satisfacción de pacientes con bloqueo AV.

Resultados:
Se recuperó solo un estudio de seguimiento de 75 pacientes en los que se utilizó el dispositivo MicraTM TPS con un nuevo algoritmo para alcanzar la sincronía AV, en el que no se aportaron resultados sobre variables directas de efectividad clínica. El dispositivo más el algoritmo de sincronía AV se mostró seguro, sin aparición de pausas o taquicardia inducida por sobredetección, independientemente del ritmo cardiaco predominante. Tan solo se registró un efecto adverso serio con probable relación con el dispositivo o el procedimiento de implantación. No se recuperaron estudios que recogieran resultados de calidad de vida o satisfacción, ni estudios económicos.




01 2021 AETSA TE Marcapasossincables DEF WEB (2.0 MiB, 232 downloads)