Rapid Review: Efficacy and safety of nivolumab for the treatment of advanced renal cell carcinoma.

2017
FARMACIA HOSPITALARIA, NEFROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, NEFROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de nivolumab en pacientes previamente tratados, con carcinoma renal de células claras avanzado o metástasico a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. El análisis de la variable principal (supervivencia global) revela una mayor supervivencia, con diferencias estadísticamente significativas, para los pacientes tratados con nivolumab vs. everolimus. Esta ganancia de 5,4 meses se considera clínicamente relevante. Nivolumab tiene un perfil de seguridad aceptable en comparación con everolimus.
En el estudio pivotal que evalúa nivolumab frente a everolimus en pacientes previamente tratados, con carcinoma renal de células claras avanzado o metástasico, el análisis de la variable principal (supervivencia global) revela una mayor supervivencia, con diferencias estadísticamente significativas, para los pacientes tratados con nivolumab vs. everolimus. Esta ganancia de 5,4 meses se considera clínicamente relevante.

En cuanto a la supervivencia libre de progresión, variable secundaria, no se observan diferencias estadísticamente entre los dos brazos de tratamiento. Este dato es discordante con el gran efecto observado con el tratamiento según demuestra los resultados de la supervivencia global. Se cuestiona en este caso el empleo de esta variable secundaria como variable subrogada.

Nivolumab tiene un perfil de seguridad aceptable en comparación con everolimus. No hay muertes atribuidas a nivolumab durante el seguimiento de los pacientes del estudio pivotal.

Actualmente no se ha localizado evidencia de comparación directa de nivolumab frente a axitinib, cabozantinib y lenvatinib asociado a everolimus.
Nivolumab En Ca Renal PARA Publicar (1.1 MiB, 1788 downloads)