Rapid Review: Efficacy and safety of palbociclib in the treatment of locally advanced or metastatic breast cancer

2017
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2017
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad de palbociclib añadido a una de las terapias habituales (letrozol en pacientes no previamente tratadas, y fulvestrant en previamente tratadas), como tratamiento para el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico ER positivo HER2 negativo, tanto en primera como en posteriores líneas, a través de una revisión rápida que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico. Palbociclib añadido a la terapia habitual, mejora la supervivencia libre de progresión tanto en pacientes no previamente tratadas como previamente tratadas sin empeorar la calidad vida. Los datos de supervivencia global aún son inmaduros. El fármaco añade toxicidad al régimen, en especial hematológica, aunque de fácil manejo.
La combinación palbociclib más letrozol administrada en ciclos de 28 días a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, que no hayan sido tratadas anteriormente para la enfermedad avanzada, ha demostrado ser más eficaz en términos de supervivencia libre de progresión que letrozol en monoterapia, aunque no ha demostrado aún aportar beneficios en la supervivencia global.
El fármaco también ha sido ensayado, combinado con fulvestrant a altas dosis, en pacientes pre y postmenopáusicas que habían sido tratadas previamente para la enfermedad avanzada. En este caso la combinación también fue superior a un comparador activo, fulvestrant a altas dosis, en supervivencia libre de progresión. La combinación también demostró ser superior en otras variables secundarias como tasa de respuesta objetiva. Los datos de la variable final, supervivencia global, aun eran inmaduros.
La superioridad de ambas combinaciones frente a su comparador ha resultado consistente entre los diferentes subgrupos. El fármaco no ha sido ensayado en primera línea en mujeres premenopáusicas a pesar de haber obtenido la autorización, y la experiencia de uso en pacientes con ECOG > 1 es prácticamente inexistente.
La combinación ha resultado más tóxica que sus comparadores, en especial la toxicidad hematológica (principalmente neutropenia y leucopenia), en la que la frecuencia de eventos adversos y eventos adversos graves ha sido considerablemente superior. Esto sin embargo no ha repercutido en la calidad de vida de los pacientes, donde el fármaco ha obtenido resultados similares o incluso superiores en algunos aspectos a la terapia habitual. Los eventos adversos pueden ser manejados con la práctica clínica habitual, aunque sí es probable que el régimen combinado requiera controles más frecuentes que la mayoría de los regímenes utilizados actualmente, especialmente en primera línea debido a la poca toxicidad de letrozol.
IS Pabociclib En Ca Mama PUBL. (1.6 MiB, 1691 downloads)