2022
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2022
+ Áreas de Conocimiento
CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA CARDIOVASCULAR, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Se ha evaluado la eficacia y seguridad de la SBRT en el tratamiento de pacientes con taquicardia ventricular refractaria. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura en la que se localizaron 3 estudios con diseño antes-después. Los trabajos mostraron la técnica como segura a corto plazo y la supervivencia alcanzada fue superior a 72% mostrando un aumento con respecto a los pacientes con insuficiencia cardiaca en los que el tratamiento habitual no tiene éxito. Sin embargo, los estudios incluyeron pocos pacientes y no contaron con grupo control. Si bien no se localizaron estudios de evaluación económica, por similitud al tratamiento con SBRT en oncología, en la taquicardia ventricular podría costar entre 3.000€ y 4.000€.
Introducción / justificación:
La SBRT es una técnica de radioterapia externa que consiste en aplicar altas dosis de radiación de forma precisa y convergente sobre la lesión sin incrementar la irradiación de los órganos o estructuras adyacentes. Se propone como tratamiento de la taquicardia ventricular refractaria.

Objetivo:
Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la seguridad y eficacia de la SBRT en el tratamiento de pacientes con taquicardia ventricular refractaria.

Metodología:
Se buscó en las bases de datos referenciales (hasta febrero de 2021) MedLine, Embase y WOS, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema. Se seleccionaron los estudios en los que se evaluara la eficacia del tratamiento con SBRT en términos de reducción de la carga de enfermedad, supervivencia, mejora en la calidad de vida de pacientes con taquicardia ventricular refractaria a los tratamientos habituales.

Resultados:
Se recuperaron 4 estudios, hubo una revisión sistemática, un estudio prospectivo cuasi experimental con diseño antes-después (ENCORE-VT) y otros 2 retrospectivos antes-después. Los estudios mostraron la técnica como segura a corto plazo, gracias al alto grado de precisión para administrar la dosis minimizando la toxicidad de subestructuras cardiacas. La supervivencia al año ha sido superior a 72%, lo que, aunque la muestra de los estudios fue pequeña y los estudios no incluyeron grupo control, podría suponer un aumento con respecto al grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca en los que el tratamiento habitual no tiene éxito (31%-59% supervivencia libre de trasplante al año). En cuanto a la calidad de vida, evaluada en el estudio ENCORE-VT, mostró mejora en 5 de 9 dominios y permaneció sin cambio en los 4 restantes.
No se recuperaron estudios económicos.
AETSA TE Taquicardia Ventricular Refractaria WEB (1.0 MiB, 118 downloads)