2018
METODOLOGÍA
MODELOS ORGANIZATIVOS
DOCUMENTOS METODOLÓGICOS
+ Año
2018
+ Áreas de Conocimiento
METODOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
MODELOS ORGANIZATIVOS
+ Línea de Producción
DOCUMENTOS METODOLÓGICOS
El objetivo general de este documento es describir la metodología seguida para el establecimiento de la Red de evaluación de tecnologías sanitarias del SSPA y los procedimientos acordados por el grupo de trabajo para impulsar y armonizar el trabajo de las Comisiones provinciales de Evaluación de nuevas Tecnologías, productos e indicaciones en el Sistema Sanitario de Andalucía
El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) cuenta para la prestación de la asistencia
sanitaria, con una extensa red de centros y servicios integrados en el Servicio Andaluz de Salud o en las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias adscritas a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía. La introducción de tecnologías sanitarias en la prestación sanitaria y retirada o eliminación de tecnologías consideradas obsoletas, es un proceso complejo en el que interactúan, a lo largo del mismo, diferentes actores (proveedores de servicios de salud, profesionales de la salud, industria, evaluadores de tecnologías sanitarias, organismos de reembolso, pacientes y ciudadanía). El Artículo 4 de la Ley de Salud de Andalucía (Ley 2/1998, de 15 de junio), establece que la inclusión de nuevas prestaciones en el Sistema Sanitario Público de Andalucía será objeto de una evaluación previa de su efectividad y eficiencia en términos tecnológicos, sociales, de salud, de coste y de ponderación en la asignación del gasto público, y llevará asociada la correspondiente financiación.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía creó la AETSA (Decreto 318/96 de 2 de julio), asignándole la misión de “apoyar la toma de decisiones relacionadas con el uso de las tecnologías sanitarias que han de realizar los profesionales sanitarios, gestores, autoridad sanitaria, responsables políticos y pacientes”.
Con posterioridad, en 2015, se crean las “Comisiones Provinciales de Evaluación de nuevos Productos y Tecnologías y nuevas indicaciones de los mismos”, a través de la resolución 0016/2015 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. Estas se configuraban como un órgano decisor que, a la vez, debían de incorporar un grupo de profesionales de los centros que asumieran la responsabilidad de evaluación de tecnologías sanitarias y preparación de los informes sobre los que tendrían que ser tomadas las decisiones. En este proceso la AETSA, debía asesorar en determinados aspectos o ser requerida para la realización de determinados informes.

La creación de estas Comisiones suponía una oportunidad para revisar el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en el SSPA en busca de una mayor eficiencia en este proceso. En esta línea, un grupo estratégico de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, tras realizar un análisis de situación, tomó la decisión de establecer un modelo de trabajo en red para apoyo a las Comisiones Provinciales de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. En este modelo se contaba con la participación de la AETSA, tanto como apoyo metodológico como en la elaboración de informes en las situaciones que fuera pertinente.

El objetivo general de este documento es describir la metodología seguida para el establecimiento de la Red de evaluación de tecnologías sanitarias del SSPA y los procedimientos acordados por el grupo de trabajo para impulsar y armonizar el trabajo de las Comisiones provinciales de Evaluación de nuevas Tecnologías, productos e indicaciones en el Sistema Sanitario de Andalucía

Metodología
La definición del modelo de red, su gobernanza, la metodología y procedimientos de trabajo a seguir se establecieron en varias fases: una inicial de identificación y análisis de redes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) a través de la literatura y una segunda, de análisis de la situación, definición del modelo a desarrollar en Andalucía y definición del plan de trabajo para su puesta en marcha. Estas etapas se llevaron a cabo por dos grupos de trabajo: un primer grupo a nivel estratégico y un segundo grupo, a nivel operativo y técnico, con la participación de los profesionales de las distintas Comisiones.
Tras el análisis de las barreras y facilitadores, y tras el estudio de los distintos modelos de redes, el grupo operativo debía elaborar una propuesta de modelo de red y órganos de gobernanza, así como de normas de funcionamiento y procedimientos de trabajo. Adicionalmente este grupo debía asumir el diseño del plan de trabajo para difundir y facilitar la implementación y desarrollo de las Comisiones en las provincias, y su funcionamiento de forma coordinada entre ellas.

Resultados
Se identificaron y analizaron las experiencias publicadas de redes con producción propia de informes de evaluación, como la Red Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS), la Red Europea de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (EUnetHTA), la Red Internacional de detección de tecnologías nuevas y emergentes (EuroScan), la Red AdHopHTA y la CADTH (Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Canadá) integrada con la iniciativa pan-Canadian Oncology Drug Review (pCODR). A esta información se incorporó el documento HTA Network reflection paper on “Reuse of joint work in National HTA activities” A, elaborado por un grupo de trabajo perteneciente a la HTA NetWork de la Comisión Europea
Tras la revisión de estos documentos, y el análisis de las debilidades y fortalezas de la puesta
en funcionamiento de las Comisiones Provinciales de Evaluación de nuevas tecnologías, productos y nuevas indicaciones; desde AETSA se propuso un modelo de trabajo en red con definición de los nodos de trabajo, su gobernanza y reglamento interno, desarrollo de un plan de trabajo con creación de un espacio telemático, establecimiento de flujos de trabajo y circuito, definición de un algoritmo de decisión de qué tecnologías y productos de los solicitados por los profesionales deben evaluarse antes de ser incorporados a un centro asistencial, así como una plantilla y guía de elaboración de informes de evaluación y lista de comprobación de la calidad de los mismos.
Adicionalmente se han desarrollado procesos de formación y adquisición de competencias
sobre evaluación de tecnologías sanitarias con el apoyo de la EASP.

Conclusiones
• El establecimiento de un Red de Evaluación de tecnologías sanitarias en el SSPA, integrada por las Comisiones Provinciales de ETS, la AETSA y el Servicio de Cartera de Servicios del Servicio Andaluz de Salud se ha realizado tras un análisis de los modelos de trabajo en red para la evaluación de tecnologías sanitarias existentes, de la experiencia
de la AETSA en la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y en EUnetHTA y teniendo en cuenta el análisis interno de debilidades y fortalezas.
• El plan de implementación elaborado y puesto en marcha comprende determinadas acciones que permiten maximizar la eficiencia en la búsqueda de información y evitar duplicidades en el proceso de evaluación.
• Se han establecido procedimientos normalizados de trabajo para compartir información y formación sobre fuentes documentales básicas a consultar, de identificación de oportunidades de reutilización y adaptación de informes previos de agencias de evaluación y de otras Comisiones Provinciales, así como para la elaboración de informes.
• El modelo de trabajo implantado en Andalucía indica que, es posible llevar a cabo un trabajo colaborativo en red de ETS, integrando recursos de las Comisiones Provinciales y la AETSA.
2018 AETSA Comisiones Provinciales Def (1.3 MiB, 950 downloads)