Pediatric triage in the hospital emergency department: Reliability and validity Executive summary.

2011
PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2011
+ Áreas de Conocimiento
PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar la evidencia científica de los sistemas de triaje pediátrico en urgencias hospitalarias y su utilidad dentro del Sistema Nacional de Salud y la fiabilidad y validez de los mismos, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que los sistemas de triaje estructurados en cinco niveles de urgencia parecen presentar una buena fiabilidad y el nivel de urgencia de los mismos parece ser un buen factor predictivo de la hospitalización y consumo de recursos de los pacientes, aunque la evidencia disponible no permite determinar su validez externa ni se puede realizar una valoración objetiva del beneficio de los programas de triaje pediátrico frente al no triaje.
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El triaje de urgencias es un proceso de valoración clínica preliminar que ordena los pacientes según su grado de urgencia. El objetivo principal de un sistema de triaje es determinar la prioridad clínica de los pacientes en función a las características que presentan, con el fin de poder atenderlos de manera adecuada y reducir la mortalidad y morbilidad de los pacientes. Se han desarrollado diferentes modelos de triaje estructurado diseñados para adultos que han tenido que ser adaptados para su utilización en la población pediátrica ya que esta población presenta unas características propias.

OBJETIVOS
Objetivo general:
• Evaluar la evidencia científica de los sistemas de triaje pediátrico en urgencias hospitalarias y su utilidad dentro del Sistema Nacional de Salud.
Objetivos específicos:
• Identificar los sistemas de triaje pediátrico en urgencias hospitalarias.
• Evaluar la fiabilidad y validez de los mismos

METODOLOGÍA
Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre la validez y fiabilidad de los sistemas de triaje pediátrico en urgencias. Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica enfocada a identificar tanto revisiones sistemáticas o informes de evaluación como estudios primarios en la biblioteca Cochrane, en la base de datos del CRD (Centre for Reviews and Dissemination), ECRI, WOS (Web of Science), Lilacs, IME-Biomedicina, Scielo, Cuiden, IBECS, MEDES, Cuidatge y Cinahl. Además, se realizaron búsquedas de estudios en las bases de referencias MEDLINE (mediante OVID) y Pre-MEDLINE (mediante Pubmed) y EMBASE, hasta los días 15 y 16 de febrero del 2012 respectivamente. Los criterios para la inclusión de los artículos han consistido en estudios realizados con población pediátrica que valoraran sistemas de triaje y que presentaran como medidas de resultado de la fiabilidad la estimación del índice Kappa y como medidas para la validez la estimación de la sensibilidad, especificidad, el número de ingresos hospitalarios, consumo de recursos y tiempo de estancia.
Se ha realizado una lectura crítica de los artículos seleccionados, con el fin de identificar los problemas metodológicos que pudieran influir en la validez interna y externa de los estudios. Los resultados de los estudios se han resumido en tablas de evidencia.

RESULTADOS
La búsqueda bibliográfica ha permitido identificar 21 estudios con información relevante sobre 7 sistemas de triaje pediátrico en urgencias. Los sistemas de los que se ha obtenido información han sido: ATS, MTS, ESI, SRTS, SET-MAT, PedCTAS todos ellos sistemas con cinco niveles de urgencia excepto el sistema de triaje del Hospital de la Timone que presentaba tres niveles de urgencias.
Resultados de fiabilidad:
Catorce estudios valoraban la fiabilidad de 6 sistemas de triaje (ATS, ESI, PedCTAS, MTS, SET, SRTS) y presentaban dos tipos diferentes de diseños, estudios de clasificación de casos mediante un cuestionario y estudios prospectivos de triaje simultáneo entre dos enfermeras. La fiabilidad ha sido valorada mediante diferentes estimaciones del índice Kappa, desde estimaciones no ponderadas hasta ponderadas por diferentes métodos, lineal y cuadrático. Los índices Kappa de cada triaje fueron: ATS k= 0,2-0,41, MTS kp=0,64-83; ESI kp=0,57-0,93; PedCTAS kp2 =0,66-0,74, SRTS k=0,90 y SET-MAT kp2 =0,90.
Resultados de validez:
Se han identificado 13 estudios que valoraban la validez de 6 sistemas de triaje en población pediátrica (ESI, PedCTAS, MTS, SET, SRTS; Hospital de la Timone de Marsella). Solamente el sistema de triaje MTS se ha valorado frente a una prueba de referencia del nivel de urgencia mostrando una sensibilidad del 63% (IC95% 59-66%) y una especificidad del 79% (IC 95% 79-80%) para los niveles 1 y 2 de la escala de triaje. El sistema presentó baja sensibilidad (50%) en niños <3 meses y una alta proporción de sobretriaje.
Los demás sistemas de triaje han utilizado variables subrogadas (número de ingresos hospitalarios, consumo de recursos y tiempo de estancia) como medidas indirectas del grado de urgencia real de los pacientes. Mostrando que el nivel de urgencia de los sistemas de triaje parece ser un buen factor predictivo para la hospitalización, consumo de recursos y estancia en el servicio de urgencias.

CONCLUSIONES
Fiabilidad:
Los sistemas de triaje MTS, PedCTAS, ESI, SET y SBRT mostraron una fiabilidad buena o muy buena. Por el contrario el sistema de triaje ATS mostró una fiabilidad baja.
Validez:
• No se ha valorado la validez del sistema ATS en población pediátrica.
• El MTS, el único valorado frente a una prueba estándar, presentó una validez moderada en el triaje pediátrico con una proporción alta (54%) de sobretriaje y mostró serias dificultades en el triaje de niños <3 meses.
• En los sistemas de triaje MTS, ESI, PedCTAS, SRTS y SET-MAT el nivel de urgencia ha mostrado ser, en general, un buen factor predictivo de la tasa de ingreso hospitalario, el consumo de recursos y el tiempo de estancia en urgencias.
Los sistemas de triaje estructurados en cinco niveles de urgencia parecen presentar una buena fiabilidad y el nivel de urgencia de los mismos parece ser un buen factor predictivo de la hospitalización y consumo de recursos de los pacientes, aunque la evidencia disponible no permite determinar su validez externa ni se puede realizar una valoración objetiva del beneficio de los programas de triaje pediátrico frente al no triaje.
AETSA 2011-4 Triage Def (627.8 KiB, 2286 downloads)