Telemedicine. Applications in emergencies – systematic review.

1999
TODAS
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
1999
+ Áreas de Conocimiento
TODAS
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de aportar información útil respecto a la seguridad, efectividad y eficacia de la implantación de la telemedicina en urgencias, de forma que facilite la toma de decisiones, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que en la mayoría de las aplicaciones telemáticas se informa de un más rápido y mejor manejo de pacientes, disminución de traslados innecesarios y precoz acceso a especialistas aunque existen riesgos de efectos adversos por fallos en la transmisión y/o pérdida de información relevante para el diagnóstico.
En las últimas décadas el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha abierto innumerables posibilidades en el intercambio de la información en materia de salud, y comienza a hacer posibles nuevas formas de asistencia, incluso realizadas a distancia entre el profesional sanitario y el paciente.
En el contexto de las emergencias el principal problema es asegurar el tiempo de una ayuda adecuada, que en el caso de las emergencias, puede estar asociado al riesgo de muerte o secuelas graves. En este sentido hay que determinar los factores que, como el uso de las telecomunicaciones puedan influir en la toma de decisiones sobre traslados y atención especializada. Ello hace necesaria la valoración del papel de la telemedicina en la puesta en marcha de todos los dispositivos implicados en el diagnóstico y tratamiento de las urgencias médicas.

Método
Para valorar la información existente acerca de la seguridad, eficacia y efectividad de la aplicación de la telemedicina en los servicios de urgencias, realizamos una revisión sistemática de la literatura. Las bases de datos consultadas han sido Cochrane Library, Embase y Medline. Años: 90- 99.

Resultados
El total de referencias obtenidas con la estrategia de búsqueda en las distintas bases de datos ha sido de 523. Con la primera selección, se eliminaron a partir del título y abstracts los artículos no relacionados con la aplicación de telemedicina en urgencias, pero que han respondido a alguno de los criterios de la búsqueda. Tras esta primera selección obtuvimos un total de 190 artículos. Las principales causas de exclusión han sido, la de realizar exclusivamente la descripción técnica del sistema sin medir ninguno de los resultados referidos los criterios de inclusión y los artículos de medicina de catástrofes, que no han cumplido nuestros criterios.

Conclusiones
En la mayoría de las aplicaciones telemáticas se informa de un más rápido y mejor manejo de pacientes, disminución de traslados innecesarios y precoz acceso a especialistas aunque existen riesgos de efectos adversos por fallos en la transmisión y/o pérdida de información relevante para el diagnóstico.
AETSA P 1999 Telemed Urgencias (162.0 KiB, 300 downloads)