2020
NEUROCIRUGÍA, NEUROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2020
+ Áreas de Conocimiento
NEUROCIRUGÍA, NEUROLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Se ha evaluado la efectividad y seguridad de la terapia TTF en el tratamiento del glioblastoma multiforme con el fin de actualizar un informe anterior con fecha de finalización de la búsqueda en 2012. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura en la que se localizó una revisión sistemática, un ensayo clínico, 3 series de casos y 2 estudios económicos. El ensayo clínico mostró una mayor supervivencia en el grupo tratado con TTF más temozolomida frente al grupo tratado sólo con temozolamida sin que se asociara a un aumento de los eventos adversos o su severidad. Sin embargo, el dispositivo no fue coste-efectivo en el entorno Europeo según los estudios económicos localizados.

• La terapia de campo de tumores (TTF) es un dispositivo portátil de tratamiento no invasivo que actúa inhibiendo la replicación de las células cancerosas y produciendo la apoptosis. En el tratamiento del glioblastoma multiforme (GBM) tendría la ventaja de ser selectivo y no asociarse a toxicidad significativa.
• Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la efectividad y seguridad de la TTF en el tratamiento del GBM con el fin de actualizar un informe anterior con fecha de finalización de la búsqueda en 2012.
• Se buscó en las bases de datos referenciales MedLine, Embase y WOS, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema.
• Se seleccionaron los estudios de pacientes con GBM tratados con TTF, y cuyos resultados fueran seguridad y/o efectividad –en términos de supervivencia, progresión de la enfermedad, calidad de vida, satisfacción.
• Los documentos que dieron respuesta a la pregunta de investigación planteada fueron 10. Se trató de una revisión sistemática, un ensayo clínico descrito en 4 publicaciones, 3 series de casos y 2 estudios económicos.
• La terapia TTF no se asoció a un aumento de eventos adversos o su severidad. La única excepción fue una mayor incidencia de reacciones adversas dermatológicas de carácter leve-moderado localizadas en el lugar de colocación de los transductores
• El único ensayo clínico recuperado mostró que la supervivencia global fue superior en el grupo tratado con TTF más temozolamida (TMZ) como primera línea de tratamiento (20,9 meses) frente al grupo tratado sólo con TMZ (16 meses; p < 0,001). Estas diferencias se hallaron también en el porcentaje de pacientes vivos a los 2, 3 y 5 años. Además, pertenecer a este grupo de tratamiento se asoció de forma independiente a una mayor supervivencia (HR = 0,63; IC 95 %: 0,53 – 0,76; p < 0,001). Del mismo modo, se observó una mayor supervivencia libre de enfermedad en el grupo tratado con TTF más TMZ frente al grupo tratado sólo con TMZ (mediana de 6,7 meses vs. 4 meses, p < 0,001).
• En cuanto a la calidad de vida, los pacientes tratados con TTF tuvieron un empeoramiento del prurito en cuero cabelludo con respecto al grupo control.
• El dispositivo no fue coste-efectivo en el entorno Europeo, con un ICER entre 150.000 $ y 596.411 € por año de vida ganado.
TE AETSA TerapiaGlioblastoma DEF NIPO (4.2 MiB, 251 downloads)