2023
CIRUGÍA TORÁCICA, NEUMOLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2023
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA TORÁCICA, NEUMOLOGÍA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Se ha evaluado la eficacia y seguridad de la TTF en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura en la que se localizó un estudio donde se siguió a una serie de 42 pacientes. El tratamiento fue seguro y los pacientes tuvieron una mediana de supervivencia global fue 13,8 meses, con una supervivencia al año de 57%, que, aunque la muestra del estudio fue pequeña y no incluyeron grupo control, podría suponer un aumento con respecto a lo publicado en esta población, donde el tratamiento habitual obtiene una mediana de supervivencia de 8,3 meses. Si bien no se localizaron estudios de evaluación económica, por similitud al tratamiento en el glioblastoma, el coste se estimaría en 21.000€ por mes de tratamiento y paciente.
Introducción / justificación:
La TTF es un tratamiento no invasivo que consiste en la aplicación de campos eléctricos alternos de frecuencia intermedia y baja intensidad para inhibir la replicación de las células cancerosas. El cáncer de pulmón tiene una alta mortalidad, lo que condiciona que se continúe investigando sobre nuevas líneas de tratamiento que mejoren los resultados, entre ellas la TTF.

Objetivo:
Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la seguridad y eficacia de la TTF en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado.

Metodología:
Se buscó en las bases de datos referenciales (hasta febrero de 2022) MedLine, Embase y WOS, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema. Se seleccionaron los estudios en los que se evaluara la eficacia del tratamiento con TTF en términos de supervivencia, progresión de la enfermedad, calidad de vida, satisfacción de pacientes con carcinoma de pulmón de células no pequeñas avanzado.

Resultados:
Se recuperó únicamente un estudio en el que se siguió a una cohorte de 42 pacientes sin grupo control, por lo que no es posible determinar la eficacia o efectividad de los resultados obtenidos de manera definitiva al no contar con grupo control. El estudio mostró la técnica como segura, con la aparición de dermatitis leve-moderada en la piel bajo el transductor como único efecto adverso relacionado con el dispositivo en el 34% de los participantes. La supervivencia al año fue 57%, con una mediana de 13,8 meses. La mediana de tiempo hasta la progresión en el campo de TTF fue 28 semanas y 22,2 la supervivencia libre de enfermedad sistémica. Aunque ningún paciente alcanzó la remisión completa, el 48,8% tuvieron enfermedad estable durante el periodo de seguimiento. No se han recuperado estudios económicos.
AETSA Terapia De Campo TTF Ca Pulmon WEB (1.0 MiB, 65 downloads)