Point of care test for differential diagnosis of virus versus bacteria in acute respiratory tract infection

2018
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA, PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2018
+ Áreas de Conocimiento
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA, MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA, PEDIATRÍA Y ÁREAS ESPECÍFICAS
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la eficacia, efectividad y seguridad de la prueba rápida portátil (point of care) de detección de biomarcadores en sangre capilar para diagnostico diferencial entre etiología vírica y bacteriana (FebriDx®) en pacientes con infección respiratoria aguda febril de vías altas. Se recuperaron un descriptivo y dos estudios de pruebas diagnósticas, diseñados y financiados por la compañía distribuidora del producto y con pequeño tamaño muestral, que mostraron que la prueba detectó correctamente el 80% de las infecciones bacterianas y entre el 75% y el 87% de las infecciones víricas. Los estudios erraron en el diagnóstico diferencial entre etiología vírica y bacteriana en el 2,9% (2/68) y 22,2% (2/9) de los resultados
• FebriDx® es una prueba rápida y portátil que detecta de forma no invasiva y cualitativa los niveles en sangre capilar de los biomarcadores proteína A de resistencia a mixovirus (MxA) y proteína C reactiva. De este modo, se propone como un método rápido y preciso para el diagnóstico diferencial de etiología bacteriana y vírica de infecciones respiratorias febriles agudas de vías altas en el ámbito ambulatorio, pudiendo así reducir el uso innecesario de antibióticos, reducir la resistencia y disminuir los costes sanitarios.
• Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la eficacia, efectividad y seguridad de la prueba rápida portátil (point of care) de detección de biomarcadores en sangre capilar para diagnóstico diferencial entre etiología vírica y bacteriana (FebriDx®) en pacientes con infección respiratoria aguda febril de vías altas.
• Se realizó una revisión sistemática de la literatura consultado en las bases de datos referenciales MedLine, Embase y Web of Science, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisaron manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema.
• Se seleccionaron todos los estudios de pacientes con infección respiratoria aguda de vías altas febril, cuya intervención fuera la prueba rápida FebriDx® para diagnóstico diferencial entre etiología vírica y bacteriana, cuyo comparador fueran las pruebas de laboratorio, y cuyos resultados fueran seguridad, eficacia ―en términos de validez diagnóstica y precisión― y/o efectividad ―en términos de utilidad clínica.
• De las 388 referencias localizadas sin duplicados, dos estudios de pruebas diagnósticas, diseñados y financiados por la compañía distribuidora del producto, uno de ellos con tamaño muestral reducido e inclusión de población mayor de 17 años, y un descriptivo cumplieron los criterios de selección.
• La prueba detectó correctamente el 80% de las infecciones bacterianas y entre el 75% y el 87% de las infecciones víricas. En menores de 18 años,
la prueba detecto el 60% de las infecciones bacterianas y el 96% de las víricas. Los estudios erraron en el diagnóstico diferencial entre etiología vírica y bacteriana en el 2,9% (2/68) y 22,2% (2/9) de los resultados positivos obtenidos por FebriDx®.
• El grado de concondancia entre prueba a estudio y prueba de referencia fue moderado. El resultado de la prueba modificó la sospecha diagnóstica en el 48% de los pacientes, lo que podría suponer una reducción de la prescripción antibiótica de un 80%.
04 AETSA Febridx DEF NIPO (966.8 KiB, 496 downloads)