2020
ANÁLISIS CLÍNICOS, ANATOMÍA PATOLÓGICA, ONCOLOGÍA MÉDICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2020
+ Áreas de Conocimiento
ANÁLISIS CLÍNICOS, ANATOMÍA PATOLÓGICA, ONCOLOGÍA MÉDICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
CancerSEEK se presenta como un dispositivo diagnóstico de varios tipos de cáncer basados en la identificación de mutaciones de determinados genes y de una selección de biomarcadores procedentes de una muestra de sangre periférica.
● Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar sólo la eficacia y la seguridad del diagnóstico para la identificación de pacientes con cáncer de páncreas en estadios iniciales y no en otras indicaciones del dispositivo.
● Se buscó en las bases de datos referenciales MedLine, Ovid, Embase así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías INAHTA y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema.
● Se seleccionaron los estudios de pruebas diagnósticas de cáncer de páncreas que utilizasen la biopsia líquida conjuntamente con la identificación de biomarcadores ambos procedentes de muestras
sanguíneas y cuyos resultados fueran seguridad y/o eficacia —en términos de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad.
● Se seleccionó para el análisis un único estudio de pruebas diagnósticas en fase II según la clasificación de Sackett, en el que se evaluaron 1005
pacientes con diversos tipos de cáncer. De ellos, 93 pacientes presentaban cáncer de páncreas. Sus muestras de sangre se compararon con 812 controles. Los parámetros de validez diagnóstica obtenidos fueron sensibilidad 72,0 % y especificidad 99,1 %. Los valores de VPP, VPN, LR+ y LR- fueron respectivamente: 90; 96,87; 72 y 0,28 Estos resultados proporcionan una relativa fuerza diagnóstica.
● El diseño de este estudio presenta una tecnología en desarrollo, cuyos resultados no son aplicables a la clínica habitual (no válido para evaluar utilidad clínica de la prueba).
● El elevado riesgo de sesgo relacionado con la selección de los pacientes pueden sobreestimar los resultados de validez diagnóstica, sobre todo el valor de la sensibilidad.
● Se requieren estudios con diseños fase III de Sackett (series prospectivas con aplicación de prueba a estudio y prueba de referencia a toda la
población) que permitan evaluar el dispositivo CancerSEEK en entornoreal, de forma que los resultados obtenidos sean aplicables a otras poblaciones.
● El panel de biomarcadores que constituye este dispositivo puede identificar otros cánceres por lo que haría necesaria la realización de pruebas de imagen para la identificación y localización del tumor.
● CancerSEEK podría ser una prueba diagnóstica y/o complementaria para la identificación precoz del cáncer de páncreas de una manera no invasiva y relativamente coste eficiente si se consiguen demostrar su utilidad clínica a través de estudios diseñados para tal efecto.