2023
CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVO, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
+ Año
2023
+ Áreas de Conocimiento
CIRUGÍA GRAL. Y DEL A. DIGESTIVO, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Se ha evaluado la eficacia y seguridad de la OCT para el diagnóstico intraoperatorio de los márgenes tumorales en la cirugía de cáncer de mama. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura y metaanálisis en la que se localizaron 5 estudios de pruebas diagnósticas. El tratamiento fue seguro y los resultados de los estudios mostraron valores sensibilidad y especificidad moderados (0,62 y 0,77, respectivamente). El valor ponderado de los cocientes de probabilidad (CP) obtenidos (CP positivo= 3,62 y CP negativo=0,32) generarían cambios pequeños de la probabilidad post prueba con respecto a la pre prueba. Si bien no se localizaron estudios de evaluación económica, el coste de los equipos se estima que se encuentre entre 7.543€ y 83.031€.
Introducción / justificación:
La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva para la obtención de imágenes de tejidos biológicos con elevada resolución. Se encuentra comercialmente disponible aunque su uso más extendido es en oftalmología.

Objetivo:
Los objetivos específicos de esta revisión se centraron en valorar la seguridad y eficacia de la OCT para el diagnóstico intraoperatorio de los márgenes tumorales en la cirugía de cáncer de mama.

Metodología:
Se buscó en las bases de datos referenciales (hasta noviembre de 2022) MedLine y Embase, así como en el registro de ensayos clínicos de la Cochrane Library, la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías y EuroScan. También se revisó manualmente diversos sitios WEB relacionados con el tema. Se seleccionaron los estudios en los que se evaluara la seguridad y/o eficacia de la OCT en términos de validez diagnóstica (sensibilidad, especificidad, valores predictivos, cocientes de probabilidad, área bajo la curva ROC) y precisión (correlación o variabilidad) en el diagnóstico de márgenes quirúrgicos.

Resultados:
Se recuperaron 5 estudios de pruebas diagnósticas con bajo riesgo de sesgo, en los que se comparó la OCT con la histología. En dos de los estudios se ofrecieron resultados de validez diagnóstica y precisión, respectivamente, compartiendo la misma población. El metaanálisis de los resultados de los estudios mostraron valores sensibilidad y especificidad moderados (0,62 y 0,77, respectivamente). El valor ponderado de los cocientes de probabilidad (CP) obtenidos (CP
positivo= 3,62 y CP negativo= 0,32) generarían cambios pequeños de la probabilidad post prueba con respecto a la pre prueba. La variabilidad fue baja, con cocientes de correlación entre aceptables y altos, aunque se observó que una mayor experiencia del evaluador condicionó un mayor rendimiento de la prueba. No se han recuperado estudios económicos.

AETSA TE TCO Ca De Mama WEB (3.1 MiB, 58 downloads)