2009
ONCOLOGÍA MÉDICA, RADIODIAGNÓSTICO
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2009
+ Áreas de Conocimiento
ONCOLOGÍA MÉDICA, RADIODIAGNÓSTICO
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
Con el objetivo de evaluar el rendimiento de la tomografía de positrones (PET o PET-TAC) con fluordesoxiglucosa-F18, como prueba diagnóstica, en la valoración de la respuesta tratamiento neoadyuvante en pacientes con cáncer de esófago, con cáncer de mama o con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), en términos de validez diagnóstica y utilidad clínica, se realizó una revisión sistemática de la literatura. Los autores afirmaron que existe una gran variabilidad en los protocolos de preparación de los pacientes, de las características técnicas y la realización de los estudios con PET-FDG y los criterios de análisis e interpretación de los estudios con PET-FDG. Por ello, no se pueden obtener conclusiones sobre su utilidad en cáncer de esófago y mama. En el CPCNP, en la valoración de la respuesta del tumor primario al tratamiento neoadyuvante, las sensibilidad y especificidad obtenidas con el metanálsisis fueron 0,907 [IC 95%; 0,817- 0,962], y 0,655 [IC 95%; 0,457- 0,821] respectivamente.
Introducción
El cáncer de esófago (CE) es la tercera neoplasia en incidencia del tracto digestivo y una de las de peor pronóstico. Hay dos subtipos histológicos fundamentales el carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma. La prevalencia e incidencia de esta neoplasia está en aumento en los países occidentales, en su variante de adenocarcinoma. En España, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 8,13 para varones y 0,77 para mujeres. La supervivencia a los 5 años se sitúa en el 13% (IC 95%, 10-16) en los varones y el 23% (IC 95%, 16-35) en las mujeres. La supervivencia a largo plazo global es del 25%.
El cáncer de mama es el segundo tumor maligno más frecuente en la población española, representa entre el 23% y el 28% de todos los tumores incidentes, y constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Mientras que la incidencia de cáncer de mama parece haberse incrementado (actualmente en España se sitúa entre 40 y 75 por 100.000 mujeres), la mortalidad por esta neoplasia ha descendido, al menos en los países occidentales (España presenta unas cifras que oscilan del 15 al 26 por 100.000 mujeres, y una tendencia descendente en los últimos 20 años).
El cáncer de pulmón es la neoplasia más frecuente en los paises occidentales, una de las principales causas de muerte por cáncer y es potencialmente previsible. En España se considera la neoplasia de mayor incidencia y mortalidad en el sexo masculino, cuya tasa corresponde a 79,1 y 80,0 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, aunque el los últimos años se observan signos de estabilización de la enfermedad. En el sexo femenino la tasa de mortalidad se sitúa en 9,3 y la incidencia en 7,1, en este grupo se ha observado un incremento en su mortalidad.
La PET es una técnica de diagnóstico por imagen dentro del campo de la medicina nuclear. Se basa en la obtención de imágenes tomográficas de la distribución tridimensional de radiofármacos de vida media ultracorta, que tras su administración a los pacientes se incorporan a las células tumorales, lo que posibilita su detección externa. Los cambios en la fisiología tumoral se presentan de forma más precoz que los cambios anatómicos, por lo que la PET permite detectar las alteraciones bioquímicas y fisiológicas ocasionadas por procesos tumorales cuando aún no se evidencian con otras técnicas de diagnóstico por imagen. El diferente metabolismo existente entre el tejido normal y el maligno es lo que lleva al gran contraste en la captación del radiofármaco que se observa en estas imágenes.

Objetivo
El objetivo del presente informe fue evaluar el rendimiento de la tomografía de positrones (PET o PET-TAC) con fluordesoxiglucosa-F18, como prueba diagnóstica, en la valoración de la respuesta tratamiento neoadyuvante en pacientes con cáncer de esófago, con cáncer de mama o con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), en términos de validez diagnóstica y utilidad clínica.

Metodología
Se realizó una revisión sistemática (entre 1999 y agosto de 2006), utilizando las bases de datos de MEDLINE, EMBASE y CancerGov, y adaptando en cada caso la estrategia de búsqueda. Del mismo modo, se realizó una búsqueda centrada en revisiones en las bases de datos de la Cochrane Library, de otras Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects), NHSEED (National Health Service-Economic Evaluation Database), HTA (Health Technology Assessment Database), la ClinicalTrials.gov del National Institute of Health, la NCI (National Cancer Institute)-Database y las bases de datos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): IME (Índice Médico Español). Se completó la búsqueda mediante una revisión manual a partir de las listas de referencia de los artículos encontrados. Dos investigadores realizaron un primer cribado de las referencias obtenidas en la búsqueda a partir del título y contenido de los resúmenes, para evaluar si se ajustaban a los criterios de inclusión.
La calidad metodológica de los artículos seleccionados para su lectura completa fue evaluada usando para ello el cuestionario QUADAS, del Center of Review and Dissemination (CRD), adaptado al castellano.

Resultados

Cáncer de esófago
- Se localizaron 7 artículos que cumplieron los criterios de inclusión en esta revisión.
- El objetivo principal de los estudios es determinar la utilidad de la PETFDG para predecir la respuesta histológica a la terapia neoadyuvante en pacientes con CE al finalizar la terapia o de forma precoz durante el tratamiento.
- La población incluida ascendió a un total de 248 pacientes, la mayoría en estadios IIA-III. Los tipos histológicos más frecuentes son los adenocarcinomas (59,7%) y los carcinomas epidermoides (39,1%).
- Dentro de las estrategias terapéuticas, los pacientes reciben quimioradioterapia con diferentes esquemas, aunque la mayoría contienen cisplatino. La dosis de radioterapia preoperatoria varía entre 36 y 59 Gy. En un estudio de adenocarcinomas de la unión esófago-gástrica se utilizó sólo quimioterapia. En el 85,9% de los pacientes se realiza cirugía después del tratamiento neoadyuvante.
- En todos los artículos se interpretan los estudios mediante un análisis semicuantitativo, con cálculo del SUV, y además en dos se hace un análisis visual. Existen diferencias en los criterios de respuesta y los valores de corte del SUV utilizados para diferenciar entre pacientes respondedores y no respondedores a la terapia neoadyuvante.
- Existe una gran variabilidad en los protocolos de preparación de los pacientes, de las características técnicas y la realización de los estudios con PET-FDG.
- Existe una gran variabilidad en los criterios de análisis e interpretación de los estudios con PET-FDG.

Cáncer de mama
- Se localizaron 5 artículos que cumplieron los criterios de inclusión en esta revisión.
- El objetivo principal de los estudios es determinar la utilidad de la PETFDG para predecir la respuesta histológica a la quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama, de forma precoz durante el tratamiento o al finalizar la terapia.
- La población estudiada asciende a un total de 147 mujeres, con cánceres de mama localmente avanzados en estadios II y III, la mayoría de tipo histológico ductal.
- Todas las pacientes reciben quimioterapia con diferentes esquemas, aunque la mayoría contienen antraciclinas.
- Entre los estudios incluidos en la revisión existe una gran heterogeneidad en las pautas de quimioterapia neoadyuvante administrada y en los criterios de valoración de la respuesta histológica. - Existe una gran variabilidad en los protocolos de preparación de los pacientes, de las características técnicas y la realización de los estudios con PET-FDG.
- Existe una gran variabilidad en los criterios de análisis e interpretación de los estudios con PET-FDG.

Cáncer de pulmón
- Se localizaron 9 artículos que cumplieron los criterios de inclusión en esta revisión.
- La población estudiada asciende a un total de 399 pacientes con CPCNP, la mayoría en estadio IIIA. Los tipos histológicos más frecuentes son los adenocarcinomas (53,7%) y los carcinomas epidermoides (46,3%).
- Dentro de las estrategias terapéuticas, el 67,8% de los pacientes reciben quimioradioterapia y el 32,2% sólo quimioterapia con diferentes esquemas, aunque la mayoría contienen platino. La dosis de radioterapia preoperatoria varía entre 30 y 62,5 Gy.
- Existe una gran variabilidad en los protocolos de preparación de los pacientes, de las características técnicas y la realización de los estudios con PET-FDG.
- Existe una gran variabilidad en los criterios de análisis e interpretación de los estudios con PET-FDG.
- Respecto a la utilidad de la PET-FDG en la valoración de la respuesta del tumor primario al tratamiento neoadyuvantes, las sensibilidad y especificidad obtenidas con el metanálsisis fueron 0,907 [IC 95%; 0,817- 0,962], y 0,655 [IC 95%; 0,457- 0,821] respectivamente.
- Para establecer la sensibilidad y especificidad global de la PET-FDG en la detección de la respuesta al tratamiento neoadyuvante para la afectación ganglionar, la sensibilidad global fue de 0,638 [IC 95%; 0,533- 0,735] y la especificidad global resultó 0,853 [IC 95%; 0,804-0,894].
Introduction:
Oesophagus cancer (OC) is the third neoplasia in incidence of the digestive tract and one having the worst prognosis. There are two main histological subtypes: epidermoid carcinoma and adenocarcinoma. The prevalence and incidence of the said neoplasia in its adenocarcinoma variant has been increasing in the Western countries. In Spain the incidence rate every 100,000 inhabitants is 8.13 for men and 0.77 for women. Survival at 5 years is 13% (CI 95%, 10-16) in men and 23% (CI 95%, 16-35) in women. Overall long-term survival is 25%.
Breast cancer is the second more frequent malignant tumour in the Spanish population. It entails between 23% and 28% of all incident tumours; and is the first leading cause for women’s death. While breast cancer incidence seems to have increased (nowadays it is between 40 and 75 per 100,000 women in Spain), mortality due to this neoplasia has decreased, at least in the Western countries (Spain shows figures ranging between 15 and 26 per 100,0000 women and decreasing tendency in the last 20 years).
Lungs cancer is the most frequent neoplasia in the Western countries; one of the main causes for death due to cancer; and it is potentially foreseeable. In Spain it is considered to be the neoplasia with the highest incidence and mortality in men, whose rate reaches 79.1 and 80.0 every 100.000 inhabitants, respectively, although it is observed stabilization signs of the disease in the last few years. In women mortality rate is 9.3 and the incidence is 7.1, and it was observed increase in mortality.
PET is a diagnostic imaging technique within the field of nuclear medicine. It is based in catching topographic images of the three-dimensional distribution of ultra-short-lived radiopharmaceuticals which are incorporated to tumour cells after being delivered to patients; hence making possible to detect the tumour cells from the outside. The changes in tumour physiology are presented earlier than anatomical changes so that PET makes it possible to detect biochemical and physiological changes that have been produced by tumour processes when it is not evidenced by other diagnostic imaging techniques. The difference concerning metabolism between normal and malignant tissue drives to great contrast in catching the radiopharmaceutical being observed in the images.

Objective:
The aim of the present report was assessing the performance of positron emission tomography (PET or PET-CT with fluordeoxyglucose -F18, as diagnostic test, in assessing the response to neoadjuvant treatment of patients with oesophagus cancer, breast cancer, non-small cell lungs cancer (NSCLC), in terms of diagnostic validity and clinical utility.
Methodology:
It was conducted a systematic review (between 1999 and August 2006), by using databases of MEDLINE, EMBASE and CancerGov, and adjusting the search strategy to each case. Likewise it was done a search that was focused on reviewing databases of Cochrane Library, other Agencies for Health Technology Assessment, DARE (Database of Abstracts of Reviews of Effects), NHSEED (National Health Service-Economic Evaluation Database), HTA (Health Technology Assessment Database), ClinicalTrials.gov of National Institute of Health, NCI (National Cancer Institute)-Database and databases of CSIC (Superior Council of Scientific Research): IME (Spanish Medical Index). The search was completed by hand review from reference lists in the papers that had been found. Two researchers did the first screening of the references that had been obtained from searching title and content in the summaries in order to assess whether they met the inclusion criteria or not.
The methodological quality of the selected papers for whole reading was assessed by employing QUADAS survey, of Center of Review and Dissemination (CRD), which had been translated into Spanish.

Oesophagus cancer
• 7 papers meeting the inclusion criteria were found by this review.
• The main objective of the studies is determining the utility of PET-FDG in order to foresee the histological response of OC patients to neoadjuvant therapy either when completing the therapy or earlier during the treatment.
• The retrieved population increased up to a total amount of 248 patients. Most of them were in IIA-III stages. The most frequent histological types are: adenocarcinomas (59.7%) and epidermoid carcinomas (39.1%).
• In therapeutic strategies patients are delivered chemotherapy with different schedules although most of the latter contain cisplatino. Pre-operatory radiotherapy dose ranges between 36 and 59 Gy. A study on adenocarcinomas of the oesophagus-gastric union only used chemotherapy. 85.9% of patients undergo surgery after neoadjuvant treatment.
• The studies in all the papers are interpreted by means of a semi-quantitative analysis with SUV estimation and, moreover, a visual analysis is conducted in two papers. There are differences as regards to response criteria and cut-off value of SUV that were employed to differentiate among responding patients and not-responding ones to neoadjuvant therapy.
• There is great variability in patients’ preparation protocols, in technical features and carrying out studies with PET-FDG.
• There is great variability concerning analysis and interpretation criteria for the studies with PET-FDG.

Breast cancer
• 5 papers meeting the inclusion criteria were found.
• The main objective of the studies is determining the utility of PET-FDG to foresee the histological response to neoadjuvant chemotherapy in breast cancer patients either early during the treatment or when completing the therapy.
• The studied population is 147 women with breast cancer. It was locally advanced in II and III stages and was of the ductal histological type.
• All female patients receive chemotherapy with different schedules although most of them contain anthracycline.
• There is great heterogeneity concerning the delivered neoadjuvant chemotherapy guidelines and the assessment criteria of histological response across the studies that were included in the review.
• There is great heterogeneity concerning protocols to prepare patients of technical features and carrying out PET-FDG studies.
• There is great heterogeneity concerning analysis and interpretation criteria for the studies with PET-FDG.

Lung cancer
• 9 papers meeting the inclusion criteria were included in the review.
• The studied population was composed of 399 NSCLC patients who were in stage IIIA mostly. The most frequent histological types are: adenocarcinoma (53.7%) and epidermoid carcinomas (46.3%).
• In the therapeutic strategies 67.8% of patients receive chemotherapy and 32.2% just chemotherapy with different schedules although most of them contain platinum. Pre-operatory radiotherapy dose ranges between 30 and 62.5 Gy.
• There is great heterogeneity concerning protocols to prepare patients of technical features and carrying out PET-FDG studies.
• There is great heterogeneity concerning analysis and interpretation criteria for the studies on PET-FDG.
• Concerning the utility of PET-FDG in assessing the response of primary tumour to neoadjuvant treatment, sensitivity and specificity that were gotten with metaanalysis were 0.907 [CI 95%; 0.817- 0.962], and 0.655 [CI 95%; 0.457- 0.821] respectively.
• In order to establish overall sensitivity and specificity of PET-FDG in detecting the response of nodal involvement to neoadjuvant treatment, the overall sensitivity was 0.638 [CI 95%; 0.533- 0.735] and overall specificity resulted 0.853 [CI 95%; 0.804-0.894].
AETSA 2006-15 PET FDG (1.2 MiB, 582 downloads)