Cytostatic drugs usage in the treatment of patients with advanced cancer in Public Andalusian hospitals – primary research.

2005
FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
MEDICAMENTO
INFORMES DE EVALUACIÓN
+ Año
2005
+ Áreas de Conocimiento
FARMACIA HOSPITALARIA, HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA, ONCOLOGÍA MÉDICA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
INFORMES DE EVALUACIÓN
El objetivo del estudio es estimar el consumo de un grupo de nuevos citostáticos en los hospitales andaluces, medir el coste como consecuencia de la utilización de estos fármacos, estudiar su evolución y proporcionar elementos metodológicos para mejorar el análisis de situación y la toma de decisiones clínicas y de gestión. El consumo y el gasto de los citostáticos analizados han aumentado considerablemente en los hospitales del SSPA durante el periodo analizado. Se detectan grandes variaciones en las tasas de utilización entre hospitales. Se proponen varias líneas de actuación para abordar las diferentes dimensiones del problema.
Antecedentes:
El informe “Evaluación de las prácticas y del coste-efectividad de los tratamientos quimioterápicos en pacientes oncológicos avanzados”, publicado a comienzos de 2003 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), realiza un análisis sobre 11 nuevos citostáticos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Se pone de manifiesto que éstos se utilizan en indicaciones con un impacto escaso en los resultados clínicos y de calidad de vida, a la vez que duplica el coste por paciente tratado en un periodo de tres años. Estos resultados obligan a profundizar en el análisis de los datos, y a determinar si lo que ocurre en el Hospital Virgen de las Nieves es extensible al resto de hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Objetivos: 1) Estimar el consumo de un grupo de nuevos citostáticos en cada uno de los hospitales del SSPA entre los años 2000-2002, analizando sus variaciones. 2) Medir el coste como consecuencia de la utilización de estos fármacos durante el periodo mencionado. 3) Estudiar la evolución, tanto del consumo como del gasto, durante estos años. 4) Proporcionar elementos metodológicos para mejorar el análisis de situación y la toma de decisiones clínicas y de gestión.

Material y Métodos:
Periodo de estudio: Enero 2000 – Diciembre 2002.
Ámbito de estudio: Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que utilizan citostáticos para el tratamiento de pacientes con cánceres avanzados o metastásicos.
Fármacos incluidos: Se incluye un total de doce fármacos: oxaliplatino, vinorelbina, gemcitabina, irinotecan, topotecán, docetaxel, paclitaxel, trastuzumab, temozolamida, doxorubicina, raltitrexed y capecitabina.
Fuentes de Información: A través de los Servicios Centrales del SAS se solicitó información a los Servicios de Farmacia de cada uno de los hospitales, tanto de consumo como de gasto para los doce fármacos, referidos al periodo 2000-2002. Se han utilizado datos de actividad y poblaciones adscritas del contrato-programa SAS-Hospitales (SICPRO) 2000-2003. Los Servicios de Oncología han proporcionado datos sobre primeras visitas atendidas.
Indicadores de consumo: Se calculan tasas de consumo por habitante, por primeras visitas atendidas y por ciclos de quimioterapia administrados.
Indicadores de gasto: Se estiman las tasas de gasto por primeras visitas atendidas y por ciclos de quimioterapia administrados.

Resultados:
Durante el periodo 2000-2002, el incremento experimentado en el consumo de los citostáticos seleccionados ha sido de un 109,8%. El gasto ha crecido en un 55,9%, lo que ha supuesto un incremento cercano a los 9 millones de euros en tan sólo dos años. Durante el año 2002, los medicamentos con un mayor impacto en el presupuesto farmacéutico de los hospitales del SSPA son el paclitaxel, el docetaxel y el trastuzumab. El incremento en el consumo de ciertos citostáticos y su variabilidad entre hospitales no resulta explicable por un aumento en el número de pacientes atendidos o por diferencias en su perfil clínico. En estos casos la patología en que se indican estos fármacos es limitada, las variaciones son demasiado grandes para ser explicadas por diferencias en la incidencia o por la capacidad de atracción de los centros.

Conclusiones:
El consumo y el gasto de los citostáticos analizados han aumentado considerablemente en los hospitales del SSPA durante el periodo analizado. Se detectan grandes variaciones en las tasas de utilización entre hospitales. Se proponen varias líneas de actuación para abordar las diferentes dimensiones del problema.
AETSA P 2005 1 Citostaticos (418.7 KiB, 449 downloads)