Current use of excimer laser in ophthalmology.

1999
OFTALMOLOGÍA
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
+ Año
1999
+ Áreas de Conocimiento
OFTALMOLOGÍA
+ Tipo Tecnología
TEC. SANITARIA. EXCLU. MED.
+ Línea de Producción
INFORMES RÁPIDOS DE EVALUACIÓN
Con el obejtivo de evaluar la efectividad, eficacia e indicaciones del láser excimer en el tratamiento de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, se realizó una búsqueda no sistemática de la literatura. Los autores concluyeron que la utilización del láser excimer para el tratamiento de los errores de refracción requieren una valoración exhaustiva previa del paciente, y ocasionan efectos secundarios y complicaciones en un elevado porcentaje de pacientes. La indicación del láser excimer para el tratamiento de los problemas de refracción debería partir del paciente, y de su deseo de no usar gafas o lentes de contacto, ya que su capacidad de predicción, estabilidad y seguridad son claramente inferiores a los de éstas.
Este informe se ha realizado para dar respuesta a una consulta realizada por la Dirección General de Farmacia y Conciertos, sobre la efectividad, eficacia e indicaciones del láser excimer en el tratamiento de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Se consultaron cuatro revisiones sistemáticas realizadas por agencias de evaluación de tecnologías sanitarias, y un informe de una conferencia de consenso realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo, se completó la revisión con una búsqueda bibliográfica en MEDLINE.
El láser excimer se utiliza para tallar la córnea y modificar, de esta manera, su refracción. La queratectomía fotorefractiva fue la técnica inicialmente desarrollada, desde principios de los noventa, si bien, la técnica del láser in situ keratomileusis o LASIK se ha popularizado mucho en los últimos años. Estas técnicas se han utilizado fundamentalmente en el tratamiento de la miopía baja y del astigmatismo miópico, y de una manera menos extensa en la hipermetropía.
La utilización del láser excimer para el tratamiento de los errores de refracción requieren una valoración exhaustiva previa del paciente, y ocasionan efectos secundarios y complicaciones en un elevado porcentaje de pacientes.
La indicación del láser excimer para el tratamiento de los problemas de refracción debería partir del paciente, y de su deseo de no usar gafas o lentes de contacto, ya que su capacidad de predicción, estabilidad y seguridad son claramente inferiores a los de éstas.
AETSA P 2000 Laser Excimer (37.7 KiB, 579 downloads)