Vedolizumab in patients with Moderate-Severe Ulcerative Colitis or who present an inadequate response, loss of response or intolerance to conventional therapy or Anti-TNFα therapy.

2015
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA, MEDICINA INTERNA
MEDICAMENTO
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
+ Año
2015
+ Áreas de Conocimiento
APARATO DIGESTIVO, FARMACIA HOSPITALARIA, MEDICINA INTERNA
+ Tipo Tecnología
MEDICAMENTO
+ Línea de Producción
MEDICAMENTOS. SÍNTESIS EVIDENCIA
Se evalúa la eficacia y seguridad que sirve de apoyo para el posicionamiento terapéutico de vedolizumab en estos pacientes mediante revisión rápida. En el ensayo clínico pivotal vedolizumab ha demostrado ser superior a placebo tanto en la fase de inducción como en la de mantenimiento. La principal limitación es que no se disponen de datos de eficacia comparada con respecto a la terapia estándar.
Vedolizumab ha demostrado ser superior a placebo en pacientes con colitis ulcerosa moderada-grave que presentan respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o intolerancia a la terapia convencional o a la terapia anti-TNFα tanto en la fase de inducción como en la de mantenimiento. (Nivel de evidencia 1++). Sin embargo, no se disponen de datos de eficacia comparada respecto a la terapia estándar.

El perfil de eventos adversos de vedolizumab es el esperado debido al mecanismo de acción del fármaco y a priori no parece comportar un riesgo mayor que el resto de medicamentos anti-TNFα. (Nivel de evidencia 1++).

Vedolizumab no ha demostrado ser superior ni inferior al resto de medicamentos anti-TNFα en la inducción de la remisión en pacientes naïve a este grupo de fármacos. En cuanto al mantenimiento vedolizumab no ha sido comparado con otros fármacos anti-TNFα debido al diseño dispar de los estudios disponibles. (Nivel de evidencia 1++).

Se indica tras cada afirmación el nivel de evidencia según la clasificación propuesta por la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)12 (Anexo II).
Sintesis Evidencia VEDOLIZUMAB COLITIS Def (604.5 KiB, 1257 downloads)