La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) fue creada por el Gobierno de Andalucía en 1996, con el objeto de unificar y potenciar los recursos dedicados por la administración Sanitaria de la Junta de Andalucía a la investigación y al análisis de las tecnologías sanitarias, a fin de facilitar el establecimiento de prioridades en su utilización, con base en su valoración clínica, ética, económica y social. DECRETO 318/96, DE 2 DE JULIO, POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS SANITARIAS DE ANDALUCÍA

AETSA está integrada en la estructura de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y se encuentra adscrita funcionalmente a la Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública. Dispone de un Comité Asesor Científico compuesto por especialistas en diversas disciplinas clínicas y áreas relacionadas.

Ayudando a la toma de decisiones en salud

Desde su creación, la Agencia se ha convertido en un referente científico en materia de evaluación de tecnologías sanitarias en nuestra región, fundamentando en todo momento su trabajo en la evidencia científica y respondiendo a las necesidades de los decisores en el ámbito de la salud con criterios de oportunidad, relevancia y utilidad.

La Agencia está abierta a los profesionales sanitarios, que pueden plantear cuestiones relacionadas con las tecnologías sanitarias así como utilizar las múltiples herramientas diseñadas para ayudarles en relación con el uso adecuado y la adopción de las mismas, además de tener acceso a acciones de formación desarrolladas por la Agencia como tal o como centro colaborador de la Red Cochrane Iberoamericana.

Igualmente, la Agencia mantiene abierta una Línea de Atención al Ciudadano, a través de la que pacientes y usuarios pueden plantear cuestiones que les preocupen relativas a la seguridad, eficacia y efectividad de las tecnologías sanitarias.