Se han evaluado la seguridad, efectividad y los costes de la telemedicina como medio complementario para favorecer la adherencia y para realizar el seguimiento de las terapias presenciales cognitivas en pacientes con trastorno alimentario mediante una revisión sistemática de la literatura.
Respecto a su eficacia, se han identificado ventajas de la telemedicina como medio complementario de la terapia presencial de TCAs. En concreto, para anorexia nerviosa con el uso de vodcast y mensajes de texto SMS; para bulimia nerviosa con el uso de correo electrónico; para los pacientes con bulimia nerviosa o trastorno por atracón con el uso de la aplicación para smartphone; y para los pacientes con bulimia nerviosa o trastorno alimentario no específico (Eating Disorder not Otherwise Specified, EDNOS) con el uso de mensajes de texto.
En lo que se refiere a los resultados de seguridad de la telemedicina, la falta de privacidad informática fue la principal preocupación, sin producir otros eventos adversos.
La evaluación económica identificada en la literatura sugiere que, la provisión de la terapia cognitiva a través de la telemedicina supone un coste menor que el tratamiento presencial.