El objetivo es evaluar la eficacia, seguridad y eficiencia de la radioterapia guiada por resonancia magnética (RTgRM).
Para ello se consultaron las siguientes bases de datos referenciales hasta octubre de 2021 (con lenguaje libre y controlado): Medline, EMBASE, Web of Science, PubMed y Cochrane Library. De un total de 269 referencias, se incluyeron 4 estudios que son informes de síntesis de cuatros agencias de evaluación de tecnología sanitaria. En ninguno de los trabajos se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados ni estudios comparativos prospectivos.
Todas las conclusiones se basan en evidencia retrospectiva o series de casos de los que se ha podido extraer información muy concreta con escasos parámetros. El estudio de evaluación económica se basó en dos tipos de análisis: coste-efectividad a partir de la reducción de toxicidades gastrointestinales y genitourinarias de RTgRM frente a radioterapia guiada por tomografía computerizada (RTgTC, % de pacientes sin toxicidades) y coste-utilidad a partir de las ganancias de utilidad de una técnica frente a la otra.
En uno de los informes sólo se obtuvo información sobre la variación en la densidad pulmonar antes y después del tratamiento radioterápico, no encontrándose diferencias entre el tratamiento con RTgRM y con acelerador lineal convencional. En otro trabajo el análisis halló diferencias a favor de la utilización de un plan de adaptación, con la que se produjo significativamente menor número de violaciones de las restricciones.
Los valores indirectos de supervivencia fueron similares en RTgRM y RT convencional o entre RTgRM y radioterapia guiada por tomografía computerizada de haz cónico (RTgCBCT) en cáncer de pulmón y hepatocarcinoma, aunque sí hubo una mejoría en la supervivencia global en el cáncer de cabeza y cuello (96% frente a 75%).
Mediante comparaciones indirectas se registra toxicidad gastrointestinal aguda en un 7% de pacientes tratados con RTgRM frente a menos de 1% de tratados con RTgCBCT. En cáncer de cabeza y cuello la toxicidad aguda se da en un 44% de pacientes tratados con RTgRM frente a un 54% de tratados con RTgCBCT.
La evidencia localizada presenta importantes limitaciones que dificultan una conclusión definitiva sobre la eficacia y la seguridad de la radioterapia guiada por resonancia magnética para todas las indicaciones revisadas.
Tras el análisis de coste-efectividad y coste utilidad se determina que la RTgRM es eficiente frente a RTgTC en el tratamiento con hipofraccionamiento (niveles de 50 Gy en 5 fracciones de 10 Gy) de los pacientes con cáncer de próstata.